Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Si fuera sombra, te acordarías

Emiliano Pérez Cruz
Si fuera sombra, te acordarías
  • Editorial: La Mosca Muerta 6 / INBA

  • Año publicación: 2015

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Si fuera sombra, te acordarías de Emiliano Pérez Cruz

El Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2000, Si fuera sombra, te acordarías, de Emiliano Pérez Cruz propone una lectura plural: la mirada de quien asiste al nacimiento de Ciudad Nezahualcóyotl, urbe y municipio del Estado de México; o bien, los avatares de una biografía; la historia de una familia de la segunda mitad del siglo XX, o los diversos ritos de pasaje a final del siglo pasado.


Testimonio numeroso donde la nostalgia y el sucesivo descubrimiento de rostros y mundos originan una narración donde las diversas perspectivas de sus protagonistas entretejen sus actos y sensaciones con vivos colores y matices.


Con una prosa directa, coloquial, donde el guiño cómplice y la fascinación por la vida se suceden en cada circunstancia, Pérez Cruz rememora su edad dorada. Un yermo salino y polvoriento se transforma ante nuestros ojos en una de las más complejas ciudades del México de hoy.



Atisbamos tras bambalinas el contraste de las estadísticas y los discursos gubernamentales contra una realidad habitada por las aspiraciones de hombres y mujeres que migraron hacia tierras prometidas, meros desiertos encubiertos tras el halo de los deslumbrantes nombres, finalmente transformados, a través de las aspiraciones personales y colectivas, en territorios cuya historia es la de millones de hombres y mujeres con quienes convivimos hoy. Así, su historia es, también, nuestra.



Fueron jurados de este premio: Sandra Lorenzano, Raúl Trejo Delarbre y Mauricio Montiel.

Ha participado en esta ficha: DosCamasVacias

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad