Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Sobre el poder: Historia natural de su crecimiento

Bertrand de Jouvenel
Sobre el poder: Historia natural de su crecimiento

Resumen y sinopsis de Sobre el poder: Historia natural de su crecimiento de Bertrand de Jouvenel

El Poder es uno de los más importantes libros del siglo XX. En él de Jouvenel analiza el poder político en sus causas y en el modo de su crecimiento. El hecho básico es su constante y «natural» crecimiento a lo largo de los últimos siglos, la creciente ampliación de sus competencias con el consiguiente vaciamiento de la sociedad. Al Estado Leviatán de Hobbes, fundamentalmente estático y conservador, Jouvenel contrapone el Estado Minotauro, que es esencialmente dinámico y revolucionario. Todo contribuye a nutrir el ansia totalitaria del Poder: la guerra, por supuesto, pero no menos la política «social» e incluso la democracia. «Estamos asistiendo -escribe Jouvenel- a una transformación radical de la sociedad, a una suprema expansión del Poder. Las revoluciones y los golpes de Estado no son sino insignificantes episodios que acompañan a la implantación del protectorado social. Un poder bienhechor velará sobre cada hombre desde la cuna hasta la tumba... Como consecuencia lógica, este poder dispondrá de todos los recursos de la sociedad... De modo que se trata de constituir como un inmenso patriarcado, o, si se prefiere, matriarcado, pues se nos dice que el poder colectivo debe estar animado por sentimientos maternales.»

Han participado en esta ficha: Almaga samucga