Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.253 usuarios registrados

Teorías, leyes y modelos en geografía

David Harvey
Teorías, leyes y modelos en geografía

Resumen y sinopsis de Teorías, leyes y modelos en geografía de David Harvey

En esta obra, Harvey critica el excepcionalismo en geografía, de manera similar a como lo realiza Schaefer y Bunge. Se refiere a Hettner, Harshorne y Sauer como geógrafos que hicieron servir sus explicaciones en la línea metodológica tradicional, en el caso de Sauer, a pesar de tener una teoría, no se podía utilizar una hipótesis verificable.



Al igual que sus colegas de profesión, Schafer y Bunge, Harvey considera el excepcionalismo en geografía como la explicación incorrecta que se había basado en los enunciados de Kant y se había convertido en principio fundamental de la geografía ortodoxa (o tradicional) según habían expuesto Hettner y Hartshorne. Harvey reconoce la problemática que supone extender el método científico a las ciencias sociales e históricas y a la geografía, pero reclama la necesidad de esta aplicación. Hablando de leyes generales, indica que las leyes pueden establecerse igualmente en geografía física y geografía humana.



También reclama la necesidad de prestar atención en la nueva geografía a los aspectos metodológicos más que a los filosóficos y a la teoría, que es, según él: El distintivo de una disciplina y la manera de identificar la naturaleza de una disciplina, ya que proporciona enunciados generales sistemáticos que se pueden emplear en la explicación, la comprensión, la descripción y la interpretación de los hechos.



Harvey cree necesaria la consideración de la geografía como una ciencia normal: \"(...) Es posible demostrar que las leyes pueden desarrollarse en geografía. (...) Hay que abandonar el argumento en favor de una existencia de la geografía diferente, por ejemplo, a la biología y a el economía.\". Considera que las teorías deben ser verificables y basadas en un lenguaje matemático, que únicamente se pueden manejar en la complejidad de interacciones de forma consistente utilizando este lenguaje. El análisis de datos pide un computador rápido y métodos estadísticos adecuados, así como la validación de las hipótesis. Por lo que respecta al método indica: \"El camino teórico-deductivo se encuentra probablemente más favorecido hoy en día\".

Ha participado en esta ficha: Almaga