Imaginario y simbólico en Lacán

Fredric Jameson

Resumen y sinópsis de Imaginario y simbólico en Lacán de Fredric Jameson

Imaginario y Simbólico en Lacan es el resultado del abordaje del psicoanálisis por parte de un critico y teórico cultural marxista. Insatisfecho con las respuestas del marxismo y el psicoanálisis clásicos al problema de la mediación entre los hechos privados (como las creaciones culturales de un individuo) y los procesos sociales, cuestión que a su vez involucra la problemática del sujeto y del lenguaje, Jameson entiende que la concepción lacaniana de los tres registros (imaginario, simbólico, real) puede contribuir a resolver la falsa antinomia entre lo individual y lo social. Es cierto, advierte Jameson, que el riesgo de la teoría lacaniana es su celebración de la sumisión a la Ley y la subordinación del Sujeto al Orden Simbólico, con todas las consecuencias conservadoras y antiutópicas . Pero si recordamos que para Lacan la sumisión a la Ley es alineación, se pone en evidencia el carácter más bien trágico de su pensamiento y sus posibilidades dialécticas, abriéndose así la perspectiva de un nuevo diálogo (productivo) entre el psicoanálisis y el marxismo.

Ha participado en esta ficha: Almaga