Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas

Jorge Dotto
Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas

Resumen y sinopsis de Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas de Jorge Dotto

¿Cuál es tu origen étnico? ¿Somos todos africanos? ¿Qué determina que una persona tenga cabello negro y ondulado, y otra rubio y lacio? ¿La infidelidad puede ser genética? ¿Cómo hizo Usain Bolt para ser el más rápido del mundo? ¿Existe un gen de la felicidad?

¿Por qué tengo más arrugas que otras mujeres de mi edad? ¿Para qué sirve la epigenética? Los gemelos… ¡¿son clones?! ¿Puedo conocer mis genes con una muestra de saliva? Si tomo café, ¿voy a tener mejor memoria? ¿Los alimentos que consumimos están modificados genéticamente? ¿Es cierto que tomar una copa de vino tinto actúa positivamente en el gen de la longevidad? ¿Influye en los genes la meditación?

Todas estas cuestiones están relacionadas con los genes, pero no por ello los genes nos determinan. En absoluto. Los seres humanos podemos, en forma voluntaria, modificar aquello que está genéticamente programado en nuestro cuerpo. “Epigenética” significa que factores ambientales como la alimentación, el estrés y ciertos productos tóxicos como el tabaco afectan la expresión de nuestros genes sin alterar el genoma humano. Eso demuestra que estamos predispuestos por los genes heredados de nuestros padres biológicos y por la carga genética familiar de nuestros ancestros, pero también que el medio ambiente permite que algunos genes se expresen y otros no.

En este libro, el médico patólogo y genetista Jorge Dotto explica cómo, conociendo nuestra composición interna, podemos tomar decisiones diarias que tendrán una influencia positiva en nuestros genes, con el fin de permitirnos vivir más y mejor.