Partisanos

Sergio Luzzatto

Resumen y sinópsis de Partisanos de Sergio Luzzatto

Una novedosa historia de la Resistencia en torno a un capítulo hasta hoy desconocido de la vida de Primo Levi

"Partisanos"se llamaba en dialecto piamontés a los combatientes de la Resistencia, hábiles en el uso de las armas, decididos y resueltos; y así tituló Primo Levi un poema en 1981. Levi; formidable escritor, combatió c omo partisano en el valle de Aosta en otoño de 1943, pero corrió un tupido velo sobre esas semanas antes de su captura y deportación a Auschwitz, apenas mencionó un «secreto desagradable». Tras investigar este secreto y ampliar la mirada desde el valle de Aosta hasta el noroeste de Italia, Sergio Luzzatto cuenta -a través de una historia de la Resistencia- la historia de la Resistencia y los dilemas morales que acuciaron a los jóvenes de una nación a la desbandada tras la rendición de Italia a los aliados y la creación de la República de Saló. En este libro, que provocó un encendido debate, Luzzatto restituye figuras vivas, y no santos de la Resistencia ni monstruos de Saló. Y entre estas figuras, está la de Primo Levi: dolido, y antes que testigo de la Solución final del problema judío, testigo de los aspectos más escabrosos de una guerra civil.