Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.405 usuarios registrados

Para acabar con Eddy Bellegueule

Édouard Louis
Para acabar con Eddy Bellegueule
  • Título original: En finir avec Eddy Bellegueule

  • Editorial: Salamandra

  • Año publicación: 2015

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 7 / 10 (7 votos)

Resumen y sinópsis de Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis

En 2014, uno de los libros de mayor —y más inesperado— éxito en Francia ha sido Para acabar con Eddy Bellegueule, escrito por un becario de la Escuela Normal Superior. Con apenas veintiún años, Édouard Louis consigna, bajo el estatuto de «novela», las experiencias de la infancia y la adolescencia en un mundo que rechaza al «diferente» —un pueblo en el norte del país asolado por la pobreza, la ignorancia y la violencia— e indaga en las causas de la transformación personal que lo han llevado a rechazar el entorno en el que creció. Louis narra en primera persona un proceso de insurrección, con una lucidez despiadada y un lenguaje terso y sugerente.

Tal como ha contado el autor en numerosas entrevistas, todo lo que relata en su libro es rigurosamente veraz, incluido su cambio de identidad. Su nombre real era, efectivamente, Eddy Bellegueule —que podría traducirse como «Eddy Guaperas»—, un reto para cualquier chico, y especialmente para un muchacho afeminado en una escuela de provincias. En 2013, como parte de su proceso de conversión, cambió su identidad legal.

Eddy Bellegueule crece en una pequeña ciudad de la Picardía, en el norte de Francia, con un padre alcohólico y una madre que se ve obligada a buscar trabajo cuando su marido pierde el empleo en la fábrica. En un ámbito implacable y ferozmente ignorante, la infancia de Eddy, un niño flaco de maneras delicadas al que, desde el primer día de clase, etiquetan como «el marica de la escuela», se convierte en la historia de una persecución.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad