Karl Heinrich Marx

Resumen y sinópsis de Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro y otros escritos de Karl Heinrich Marx

En este libro se recoge la tesis doctoral de Karl Marx que, junto con los escritos preparatorios para la misma, reflejan con gran fidelidad su talante intelectual. Marx era un liberal radical inspirado en el llamado “hegelianismo de izquierdas”, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en “objetos” de lo que no son sino “momentos” del desarrollo de lo real.

Ha participado en esta ficha: Almaga