Amarres perros. Una autobiografía

Jorge G. Castañeda
Amarres perros. Una autobiografía

Resumen y sinopsis de Amarres perros. Una autobiografía de Jorge G. Castañeda

Amarres perros es el testimonio de la vida política y cultural de México, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta nuestros días. Es un minucioso análisis político, histórico, familiar y personal de un hombre que ha sido pieza clave en el camino hacia la democracia en México, Jorge G. Castañeda.

En Amarres perros, Castañeda nos da cuenta del movimiento del 68, sus años en París, su encuentro y amistad con Carlos Fuentes y García Márquez, de quien dice, “pensé haber sido su amigo, sin haberlo sido nunca”. Nos revela temas y personajes de relevancia en la vida nacional e incluso en el orden internacional: Elba Esther Gordillo, el TLC, Cuba y los Castro, así como Salinas de Gortari, el fraude de 1988, la campaña de Fox, su nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores, la guerra de Irak, el famoso “comes y te vas”.

Leer su autobiografía es tener una conversación de fondo con Jorge Castañeda, en la que nos cuenta sus amores, sus manías, sus debilidades, su ambición por el poder, su entorno íntimo y familiar, en el siempre está presente la figura del padre, el ejemplo a seguir y a superar, lo cual se convirtió en la obsesión de su vida: la Cancillería.

En Amarres perros, Castañeda tiende puentes entre el pasado y el presente, es un juez severo de sus decisiones y de su estilo de vida. Es un testimonio en el que también da cabida a los hubiera y en el que nos ayuda a entender nuestro entramado sistema político y financiero, pero sobre todo, Amarres perros es un libro reflexivo sobre los mexicanos ante la Historia.