Los javaneses

• Editorial: Hoja de Lata

• Año publicación: 2013

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Los javaneses de Jean Malaquais

A finales de los años treinta, en la Costa Azul francesa, un florido repertorio de parias de la tierra se desloma en unas minas de plomo y plata: alemanes que huyen del Führer, rusos con billete para el gulag, españoles e italianos antifascistas, armenios, polacos, árabes... En la Isla de Java la vida es dura, pero las pulcras pupilas del burdel de Estève y el tinto de la taberna de la xenófoba señora Michel endulzan el devenir de sus javaneses. Dos torpes gendarmes locales andan tras la pista de «un tal Stalin», y mister Kerrigan, el enchufado director de la mina está muy ocupado jugando al solitario.

Los javaneses es pues una deliciosa novela coral llena de ingenio, ironía y acidez para hacernos reír mientras contemplamos las lamentables condiciones de vida de los obreros a principios de siglo. Una exquisita y galardonada tragicomedia hasta ahora inédita en España.