Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.036 usuarios registrados

El gato y la madeja perdida

Francisco Montaña
El gato y la madeja perdida

Resumen y sinopsis de El gato y la madeja perdida de Francisco Montaña

Una novela que revela la vida social y política de los años 80 en Colombia mediante la historia personal del personaje de Ana María y su familia.

Una historia de transición entre niñez y adolescencia y la tragedia de la violencia política en Colombia de los años 80.

Ana María es una niña de quince años cuya vida es impactada por varios acontecimientos importantes al mismo tiempo. Su abuelo, un político perteneciente a la UP es asesinado; sus padres se separan y su padre se va de la casa a vivir con su nueva novia; y su profesor favorito, Ricardo, le confiesa que está enamorado de ella.Francisco Montaña, a través de los ojos de una adolescente sensible e inteligente, nos cuenta de un importante y trágico episodio de la historia de Colombia que no se ha contado en la literatura colombiana: el exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica.

El conflicto político y la tragedia familiar que el asesinato del abuelo desencadena, se suma al conflicto personal de la protagonista que sufre a raíz del divorcio súbito de sus padres y la confusión que le producen sus sentimientos hacia su profesor.La vida de Ana María se desestabiliza completamente y esto le da opción a la novela de reflexionar sobre cada una de estas capas que la narración nos ofrece: la violencia en Colombia, la muerte, los años de transición de la adolescencia hacia la juventud más adulta y el amor y el desamor