El yermo de las almas

Ramón María del Valle-Inclán

Resumen y sinópsis de El yermo de las almas de Ramón María del Valle-Inclán

En el marco de la estética modernisa y simbolista de principios de siglo, El yermo de las almas y El marqués de Bradomín se configuran como dos obras clave en la evolución del teatro de Valle-Inclán, preludio de su estilo más definido y personal. El autor recrea en ellas dos idilios adúlteros y apasionados en los que la mortal enfermedad de las heroínas inunda el amor de ansiedades y melancolía. La sombra de la muerte acabará despertando en los amantes el remordimiento y el sentimiento de culpa ante el adulterio y sus consecuencias. Junto a la poética intimista de las dos piezas, Valle Inclán despliega una ironía y un sarcasmo que, aunque suaves, otorgan ya concesiones a lo grotesco. El lenguaje vivo y realista de algunos de los personajes de esta obra anuncia la gran capacidad caricaturesca de la escritura valleinclana, sello de identidad de su dramaturgia más madura.