La izquierda después de Seattle

Marta Harnecker

Resumen y sinópsis de La izquierda después de Seattle de Marta Harnecker

Cada vez es más intenso el rechazo de la mayoría de la gente contra el modelo de globalización que se impone en América Latina, por su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes de nuestros pueblos. Este creciente rechazo se expresa a través de prácticas plurales y alternativas de resistencia y de lucha. La consolidación de partidos, frentes o procesos políticos de izquierda que se oponen al neoliberalismo es innegable en varios países. En este libro se examinan las ocho experiencias latinoamericanas más significativas: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, el FMLN en El Salvador, la revolución bolivariana encabezada por Chávez en Venezuela, el movimiento guerrillero de Colombia, las expresiones de resistencia y lucha en Ecuador; el PT y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay. La autora plantea la necesidad estratégica de articular la izquierda partidaria y la izquierda social para conformar a partir de ahí un amplio bloque social de oposición al neoliberalismo. Reflexiona sobre las dificultades para unificar a estas izquierdas y los caminos posibles para lograrlo. Y termina señalando algunas de las tareas sobre las cuales podría orientarse la acción opositora en el momento actual.

Ha participado en esta ficha: Almaga