Luces de bohemia (Ramón María del Valle-Inclán)

Ramón María del Valle-Inclán
Luces de bohemia
  • Editorial: Espasa

• Año publicación: 1920

• Temas: Teatro

Resumen y sinopsis de Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán

Austral presenta en este volumen Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento", aclara Valle-Inclán. Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. La magnífica introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y el ilustrativo apéndice y el glosario preparados por Joaquín del Valle-Inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana.

Ha participado en esta ficha: Beatriz83