La maestra Annuzza

Elvira Mancuso

Resumen y sinópsis de La maestra Annuzza de Elvira Mancuso

Annuzza, una joven que quiere escapar de la pobreza aun a riesgo de no ser comprendida, da título a esta novela en la que, sin embargo, son muchos los personajes relevantes: madres, hijas, pretendientes, curas y políticos. La sociedad entera de la época, podría decirse, en uno de esos pueblos sicilianos de los relatos del gran Giovanni Verga.

La idea de recuperar esta novela en 1981 fue de Italo Calvino y Salvatore Silvano Nigro, fascinados por este texto, publicado originalmente en Sicilia en 1906 y significó enseguida una bandera por la liberación de la mujer, por su lucha contra el sometimiento secular. Una pieza precisa y sugerente en la que se ponía de relevancia una aguda mirada femenina a favor de la dignidad que anticipaba la obra de las grandes narradoras italianas del siglo XX.