Los excombatientes franquistas (1936-1965)

Ángel Alcalde
Los excombatientes franquistas (1936-1965)
  • Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza

• Año publicación: 2014

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de Los excombatientes franquistas (1936-1965) de Ángel Alcalde

Los excombatientes franquistas fueron una parte fundamental del apoyo social al régimen de Franco, realidad que justifica observar el excombatentismo franquista con la misma perspectiva empleada para estudiar los fascismos europeos. Este libro analiza, por un lado, la historia de la principal organización de excombatientes de la dictadura franquista, la Delegación Nacional de Excombatientes de FET-JONS, y, por otro lado, la cultura de guerra que los veteranos de guerra mantuvieron viva en España durante décadas. Se explica cómo el encuadramiento, los discursos y representaciones y los mecanismos de gestión de privilegios sociales permitieron al régimen franquista manipular en su beneficio las identidades excombatientes de aquellos hombres marcados por la experiencia de la guerra civil española.

Ha participado en esta ficha: Berto Sanz