La Escondida, una revolución entre cañas de azucar.

Pello Guerra Viscarret
La Escondida, una revolución entre cañas de azucar.
  • Editorial: Astero

• Año publicación: 2014

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de La Escondida, una revolución entre cañas de azucar. de Pello Guerra Viscarret

Año 1905. Marcelino Guinea y Antonia López de Arana se trasladan con sus hijas a México para trabajar en la Casa Aguirre, el imperio económico fundado por una familia vizcaína a mediados del siglo XIX en la costa occidental del país azteca. Los Guinea y otros vascos emigrados a Tepic, capital de Nayarit, se empiezan a ganar la vida en La Escondida, una plantación de caña de azúcar que pocos años más tarde se ve amenazada por las convulsiones derivadas de la Revolución mexicana, las luchas agraristas por la propiedad de la tierra y el surgimiento del movimiento obrero. Una época al filo de la muerte, que puede acabar con la forma de vida de estos vascos que han conseguido labrarse al otro lado del Atlántico e, incluso, con su propia existencia.
Basada en hechos reales, esta historia novelada por Pello Guerra nos acerca a la emigración vasca al México de comienzos del siglo XX y a las vicisitudes por las que tuvo que pasar en un momento clave para esa nación, y que en el caso de los Guinea, les permitió conocer a destacados revolucionarios, como el general y presidente del país Álvaro Obregón y el general sinaloense Rafael Buelna.
A partir de la información recopilada por descendientes de los protagonistas de esta aventura, el autor ha ensamblado un intenso relato con tintes costumbristas que pretende homenajear a todas las personas que entonces y ahora se ven obligadas a ganarse el sustento lejos de su hogar.

Ha participado en esta ficha: elangelnegro