Diario de un viejo loco

Junichiro Tanizaki

Resumen y sinópsis de Diario de un viejo loco de Junichiro Tanizaki

Conmovedora y poderosa, esta novela es el diario de Utsugi, un hombre de setenta y siete
años, de gustos refinados, que se sabe en los últimos meses de su vida a causa de una
enfermedad. Utsugi cuenta en él los detalles de su apasionada obsesión por Satsuko, la
mujer de su hijo, una atractiva excorista de oscuro pasado y acaso la única razón que lo
mantiene con ganas de seguir con vida. Ella lo utiliza para conseguir regalos extravagantes
y lujosos, a cambio de libertades cuidadosamente pensadas para mantener la excitación de su suegro.

Aunque el protagonista cuenta también en este diario su atormentada lucha contra los signos de la edad y algunos episodios de su rutina familiar, el eje central es sin duda la creciente pasión que le provoca Satsuko, una pasión que tendrá fatales consecuencias.