Con el bombo y la palabra

Rodolfo Edwards

Resumen y sinópsis de Con el bombo y la palabra de Rodolfo Edwards

Rodolfo Edwards, crítico literario, poeta, escritor y periodista, elaboró una investigación de gran envergadura sobre la relación del peronismo con la palabra escrita.

Un trabajo fino, elegante, erudito, sin ambigüedades y entretenido de punta a punta. Con el bombo y la palabra es el relato de una batalla cultural, una narración de odios y lealtades donde se mezclan novelas, cuentos, ensayos, pastiches periodísticos, testimonios militantes, best sellers, canciones, poemas, proclamas, carteles, cartas, folletos estatales, minutas sindicales, revistas, diarios, panfletos, discursos, grafitis y un largo etcétera de materiales provenientes de todo tipo de géneros discursivos.

El texto se desliza con destreza por caminos que el autor conoce bien: la Argentina como país monotemático, el peronismo como juego infinito e indestructible y la literatura como compactadora de datos, como una fonola que devuelve al instante años de historia perfectamente empaquetada. No falta nadie: la lista de trabajos analizados es bien larga e incluye a las nuevas generaciones literarias.

Todos se revuelcan en el mismo lodo, en una lucha textual pactada a rounds sin solución de continuidad. Una pelea repleta de gestos técnicos y de golpes brutales. Un combate de los que quedan en la historia.