Espectáculo para avestruces

Imanol Caneyada

Resumen y sinópsis de Espectáculo para avestruces de Imanol Caneyada

Tras un torrente de eventos que parecen atentar contra la moral de cualquier sociedad, subyace una belleza detrás de lo enfermo y lo repugnante; se oscurece aún más lo que está a la sombra para resaltar lo claro, y con la profundidad de la maldad se descubre lo sublime. «Espectáculo para avestruces», como título, pretende no decir absolutamente nada del contenido: no hay algo más apropiado para este libro que el manifiesto del desapego a los convencionalismos y a los arquetipos que tenemos de lo bello y lo estético. En un contexto donde la ciudad es el motor, la esencia del relato, habita un grupo tan peculiar como grotesco: el psicópata, el travesti y la puta de los ojos grises. Uno de ellos hace las veces de dios, no misericordioso, sino enfermo y justiciero. El precio de aterrar a sus feligreses, los ciudadanos en ruinas, es el temor o la certeza de la traición, que como todo dios moderno sufre del eterno retorno de los prototipos replanteados: «Algún día, uno de ellos me venderá, no por treinta monedas, sino a cambio de que su vileza supere a la mía».