La consolación de la sangre

Guillermo Sancho Perales

Resumen y sinópsis de La consolación de la sangre de Guillermo Sancho Perales

LA CONSOLACIÓN DE LA SANGRE, finalista del Premio de Novela Fernando Lara 2012, es una novela negra protagonizada por Risco, detective misántropo, ex convicto, sarcástico, arrogante, cinéfilo, persuasivo y cínico. No aprecia demasiado el sueño y detesta el fútbol, entre otras muchas cosas. A diferencia de otros colegas de oficio, trabaja como asalariado en la turbia agencia Detectives Paracuellos, regentada por los hermanos Ángel y Ventura Paracuellos, con quien no puede tener peores relaciones.

Risco debe investigar el asesinato de Bogdan Stoicescu, albañil rumano casado y establecido en España y cuyo hermano Viorel, con quien apenas matiene relación, desaparece en aquellas mismas fechas. Por otra parte la policía ha capturado a un sospechoso que reúne todas las papeletas de la culpabilidad. El detective se apoyará en algunos de los contactos que hizo antes y después de su paso por la cárcel. Más y menos legales, le ayudarán a completar su investigación, en la que aparecerá un mosaico de personajes que retratará el microcosmos del muerto y que se pueden considerar, en mayor o menor medida, sospechosos.

En LA CONSOLACIÓN DE LA SANGRE los momentos de tensión y los de violencia conviven con dosis de humor, costumbrismo y erotismo. Algunas de ellas proporcionadas por la situación, y otras por las reflexiones de Risco, narrador aturdido del relato.