Resumen y sinópsis de Levante de Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu publicó la indescriptible epopeya Levante en 1990 tras año y medio entregado a la tarea de recuperar, a lo largo de 7000 versos, las voces principales de la poesía clásica rumana. La obra original es uno de los experimentos poéticos más fascinantes que se hayan llevado a cabo nunca en Europa. Consciente, sin embargo, de la autorreferencialidad de este peculiar poema, el autor ha reescrito una versión novelada
—y expurgada— destinada a los lectores extranjeros. No hace falta conocer absolutamente nada de la literatura rumana para disfrutar como un niño de las aventuras del poeta Manoil, de Zotalis, de la bella Zenaida, del temible Iaurta, de los piratas y ladrones que pululan por las aguas del Mediterráneo, en una historia plagada de batallas, amores, deserciones y lealtades.

El delicioso escenario bizantino, el componente mágico, la atmósfera exótica que rodea a los personajes invitan a una lectura gozosa, pueril. Un gran canto a la libertad humana, el manifiesto radical de un hombre comprometido con su tiempo. Un lenguaje lujuriante y un ritmo irresistible hacen además de esta obra una de las joyas más raras y sorprendentes
escritas jamás.