Eitingon, las operaciones secretas de Stalin en México

Juan Alberto Cedillo
Eitingon, las operaciones secretas de Stalin en México

Resumen y sinopsis de Eitingon, las operaciones secretas de Stalin en México de Juan Alberto Cedillo

La misión más importante en la vida de Leónidas Eitingon surgió bajo las órdenes de Stalin: eliminar a su peor enemigo, León Trotsky, exiliado en la ciudad de México desde 1937.

Tras fallar un primer intento coordinado con David Alfaro Siqueiros, en una segunda ocasión Eitingon mezcló los peligrosos movimientos de la denominada Operación Pato con su pasatiempo favorito: conquistar bellas mujeres. Finalmente, el 20 de agosto de 1940, el ideólogo más importante de la revolución bolchevique fue asesinado. Ramón Mercader, hijo de la amante y cómplice del emblemático agente, fue el encargado de concluir la misión. A partir de documentos desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad estadounidense, Juan Alberto Cedillo -autor de Los nazis en México- nos ofrece una fascinante trama digna de una novela de espías, aderezada con intrigas y pugnas de alto calibre.

Situada durante los años cuarenta, la historia pone al descubierto las maquinaciones orquestadas por los servicios secretos soviéticos en México para matar al principal opositor al régimen, rescatar de la cárcel al homicida y espiar los trabajos científicos de construcción de la bomba atómica.