Estambul era un cuento

Mario Levi

Resumen y sinópsis de Estambul era un cuento de Mario Levi

Estambul era un cuento es una saga familiar que narra la historia de una familia judía en Estambul a lo largo del siglo xx, desde los años de la República turca, al término de la Primera Guerra Mundial, hasta los turbulentos años ochenta, tras el golpe militar. Poderosamente nostálgica, esta inolvidable novela rescata un mundo que se desvanece a través de sus cuarenta y siete personajes de tres generaciones distintas y de las mil historias, reales o inventadas, anécdotas y secretos que van contando.

A través de todo este festín narrativo, es la propia ciudad de Estambul la que emerge como protagonista. Cosmopolitay siempre cambiante, Estambul se convierte en un cuento, en la historia de un mundo en el que conviven todas las tradiciones y todas las religiones.

El lector debe aceptar perderse por las callejuelas de la ciudad, por las riberasdel Bósforo y en los meandros de las historias familiares, que nos llevan también hasta Odesa, Alejandría o Viena, donde resuenan los terribles acontecimientos que modelaron el siglo xx.

Estambul era un cuento, comparada por la crítica francesa a la obra de Proust, es una absorbente, cautivadora y lírica reconstrucción de un mundo perdido y una de las obras cumbres de la literatura turca contemporánea.