Mercaderes, empresarios y capitalistas

Gabriel Salazar

Resumen y sinópsis de Mercaderes, empresarios y capitalistas de Gabriel Salazar

El orden portaliano» ha sido la piedra angular con la que se ha trazado la historia oficial de Chile. Ese origen esencial ha sido asumido, al mismo tiempo, como norte trascendental: es la estrella solitaria que guía desde siempre a todos los chilenos. Sin embargo, este concepto marmóreo, elegante y bello no ha servido más que para ocultar el proceso histórico, los hechos crudos que muestran que, después de 1860, ese mismo sistema ingresó en una larga fase de deterioro. Para comienzos del siglo XX, cuando se evidenció la decadencia a la que estaban condenadas amplias capas sociales, se tuvo la percepción social exacta de que el monumental orden portaliano se estaba cayendo a pedazos.