Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Atrapados en el paraíso (Patxi Irurzun)

Patxi Irurzun
Atrapados en el paraíso
  • Editorial: Gobierno de Navarra

  • Año publicación: 2004

  • Temas: Viajes

Resumen y sinópsis de Atrapados en el paraíso de Patxi Irurzun

Atrapados en el paraíso es un libro de viajes, que narra las experiencias personales del autor en su periplo durante  cuatro meses por Filipinas (Manila, y fundamentalmente el basurero de Payatas) y Papúa Nueva-Guinea.    El viaje tiene su origen en otro premio literario, el premio “El viajero”, de El País-Aguilar, que consistía en 6000 euros para gastar en un solo viaje.  El libro está dividido en dos partes, una primera, más larga, dedicada a Filipinas, en la se habla de la vida en el vertedero de Payatas, un basurero en el que viven y trabajan unas 60.000 personas y que se hizo tristemente famoso en el año 2000 por un alud de basura que sepultó a 200 personas; habla también de la vida en una megalópolis del sudeste asiático como es Manila, con sus 15 millones de habitantes; de su tráfico desmesurado, la contaminación, una de las mayores del mundo, etc.            

            En la segunda parte del libro, la dedicada a Papúa Nueva Guinea, el viaje pasa de una dimensión social a una de carácter más etnográfico. Papúa Nueva Guinea es una gran isla, situada al norte de Australia, en la que conviven más de 700 etnias distintas, con sus respectivas lenguas (algunas de estas etnias, por ejemplo, conocieron la rueda hace sólo 30 años). El autor viajó hasta un poblado del Río Sepik, una auténtica autopista de agua, de más de mil kilómetros de recorrido, que comunica a varias de estas tribus. Lo más destacado de esta parte del libro, es el contraste de culturas y las situaciones que ese contraste provoca, rocambolescas y humorísticas, a veces.

             De hecho, el humor es una de las características que  que distinguen al libro de los libros de viajes clásicos o al uso. El autor  trata de desmitificar mediante ese recurso la figura del viajero o del aventurero todoterreno y lo acerca más al viajero corriente, el que se encuentra con una serie de adversidades, incluso de calamidades, de dificultades con el idioma, los transportes (autobuses que no llegan a sus destinos, se averían…), situaciones que muchas veces, resultan cómicas.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad