Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Cuentos sanfermineros

Patxi Irurzun
Cuentos sanfermineros

Resumen y sinopsis de Cuentos sanfermineros de Patxi Irurzun

“Cuentos sanfermineros” es una colección de 13 relatos lógicamente ambientados en San Fermín. Son cuentos que en su mayoría el autor ha publicado en prensa o revistas literarias y en antologías de narrativa  y que han sido compilados para este libro.

            El origen de estos cuentos sanfermineros es el primer cuento de la colección, titulado “Fiambre”. Fue un encargo de un periódico para publicar durante unos sanfermines, haciendo coincidir cada capítulo con un día de fiesta. En “Fiambre” se narra las peripecias de un anciano al cual, como última voluntad, su nieto saca a pasear, ya fallecido, en una silla de ruedas por los lugares típicamente sanfermineros que al hombre le gustaba recorrer en vida: el chupinazo, el tendido de sol, los bares del casco viejo…

            El cuento fue muy bien acogido por los lectores del periódico y sobre todo el autor se divirtió mucho con este ejercicio de humor negro y descubrió que los sanfermines eran todo un filón para un escritor pamplonés. A partir de aquel año Patxi Irurzun estableció como una particular tradición escribir cada año un cuento sanferminero, y llegó a considerar el mismo, el cuento sanferminero —al menos para un escritor pamplonés— como una especie de subgénero, a la manera de los cuentos de navidad, de terror, etc.