Sin vigilancia y sin castigo: Una discusión con Michel Foucault

Carlos Fernández Liria
Sin vigilancia y sin castigo: Una discusión con Michel Foucault

Resumen y sinopsis de Sin vigilancia y sin castigo: Una discusión con Michel Foucault de Carlos Fernández Liria

El pensamiento político de la segunda mitad de este siglo imaginó su utopía como un dominio de todos los controles, más allá de toda vigilancia y todo castigo, en el que una noche podríamos acostarnos vírgenes e inmaculados, desnudos de todo poder. Michel Foucault nos liberó de esta mitológica esperanza pero, al tiempo, nos encarceló en su presupuesto teórico. Todo el entramado de eficacias sin ejercicio en el que la ciencia busca sus leyes de determinación permaneció lógicamente invisible y fatalmente impensado. Tras cuatro décadas de polémica, el pensamiento europeo sólo tiene un programa que ofrecer antes los vertiginosos acontecimientos que hoy remueven la topografía del poder: una política general de nada. Mientras tanto cuanto más celebramos el hipotético triunfo de la libertad occidental, más nos entra la sospecha de que la "sociedad disciplinaria" no representaba el terrorismo microscópico del poder, sino nuestro modo de soportar al estar determinados por él. El agravio no reside en que el poder nos someta: lo malo es que nos somete a ciertas realidades atroces.

Ha participado en esta ficha: Almaga