Los campos de chumberas

Rachid Boudjedra

Resumen y sinópsis de Los campos de chumberas de Rachid Boudjedra

“Todas las revoluciones acaban en un fracaso, pero hay que hacerlas de todas formas.”Dos hombres se encuentran en un avión. Uno, el narrador, es un cirujano de Argel; el otro, su primo Omar, un reputado arquitecto de fama internacional. Durante el vuelo surgen los recuerdos de los años dorados de juventud, de la belleza y el colorido de los parajes llenos de chumberas en los que pasaban sus vacaciones. Aquellos en los que despertaron a la vida, aquellos en los que tuvieron sus primeros amores.

Pero los bellos recuerdos del pasado se van a ver perturbados cuando afloran otros que van a reabrir las llagas sin cicatrizar de la colonización francesa, y de una guerra de independencia ensangrentada en luchas fratricidas que separó a sus respectivas familias, que tiñó de rojo los campos de chumberas.

Con la maestría del dramaturgo, Boudjedra condensa un siglo de historia argelino en el marco cerrado de un avión durante una hora de vuelo. Teje una novela, de prosa incisiva y lírica a la vez, sobre los tiempos perdidos y los sentimientos encontrados, aportándonos una visión inédita de la guerra de Argelia: la de las complejidades y contradicciones, verdades y verdades a medias, luces y claroscuros de quienes la sufrieron y pagaron por ella el precio más elevado, fueran vencedores o vencidos.