Todo o nada (María Seoane)

María Seoane

Resumen y sinópsis de Todo o nada de María Seoane

No es habitual que una investigación sobre un personaje tabú sea objetiva. Habrá quienes deseen que el personaje resulte obligatoriamente execrable. Otros, por el contario, sólo estarán dispuestos a confirmar que se trata de un héroe impoluto. La verdad es lo que menos interesa a todos ellos y, en consecuencia, la investigación más rigurosa sólo puede constituirse en un obstáculo gratuito. En Todo o nada María Seoane no elige un camino más fácil. Con minuciosidad investiga los pliegues desconocidos de la vida de Mario Roberto Santucho, donde el jefe guerrillero se manifiesta como un político práctico así como un alucinado soñador de una utopía sangrienta. A través de innumerables cartas personales, el relato de sus familiares, testimonios de militantes del PRT-ERP y de miembros jerárquicos del Ejército, el personaje adquiere dimensión matizada y precisa. Abandona el territorio de la iconografía mítica para ingresar, en carne y hueso, y como uno de los protagonistas de una década imborrable, en aquello que hoy ya parece ser, afortunadamente, parte del pasado argentino.