Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Lumbalgias. Prevención, valoración del daño laboral y rehabilitación

María Teófila Vicente Herrero
Lumbalgias. Prevención, valoración del daño laboral y rehabilitación

Resumen y sinopsis de Lumbalgias. Prevención, valoración del daño laboral y rehabilitación de María Teófila Vicente Herrero

El libro aborda la prevención, la valoración del daño y la rehabilitación de las lumbalgias dentro del ámbito laboral.

En la prevención de las lumbalgias, el plan de acción se centra tanto en el análisis de de los factores de riesgo laboral: manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, presión sobre herramientas, vibraciones, temperatura, luz y ruido, los factores psicosociales e individuales; como en la evaluación de aptitud laboral a realizar por el médico de trabajo a través de la vigilancia de la salud y mediante los protocolos específicos para cada riesgo.

En la valoración de esta patología como daño laboral, se tratan cuestiones clave para la determinación de la contingencia tomando como base la lesión lumbar -posible enfermedad o accidente de trabajo- y la estimación de la consecuente incapacidad laboral, tomando como base la lesión lumbar. En ello, la biomecánica desarrolla un papel de especial importancia, como instrumento que permite cuantificar objetivamente sus limitaciones asociadas.

Se incluye el tratamiento y rehabilitación como herramienta necesaria y las terapias y técnicas más indicadas para la recuperación de la lesión: tratamientos fisioterapéuticos, electroterapia, radiofrecuencia, cinesiterapia…, así como los consejos preventivos para lograr una adecuada higiene postural con el apoyo didáctico de numerosas imágenes y dibujos que facilitan una mejor comprensión y puesta en práctica al personal sanitario implicado en esta patología tanto en la empresa como en el ámbito extralaboral.

Se trata de un texto eminentemente práctico y de mucha utilidad para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud laboral y que, cada día con más frecuencia, tienen que actuar en la prevención, tratamiento y valoración final sobre la compatibilidad laboral del trabajador con lumbalgia.

Ha participado en esta ficha: torresvic