El telón de acero

Anne Applebaum

Resumen y sinópsis de El telón de acero de Anne Applebaum

Al final de la segunda guerra mundial la Unión Soviética controlaba una inmensa extensión de territorio en Europa oriental. Stalin y su policía secreta emprendieron la conversión de doce países radicalmente diferentes a un sistema político y moral totalmente nuevo: el comunismo.

La premiada historiadora Anne Applebaum (autora de Gulag, que obtuvo el premio Pulitzer) presenta en El telón de acero la obra definitiva sobre cómo se dividió Europa y cómo era la vida al otro lado.Applebaum describe con pavoroso detalle cómo los partidos políticos, la iglesia, los medios, las organizaciones juveniles, en suma, todas la instituciones de la sociedad civil, fueron rápidamente desmembradas. Explica cómo se organizó la policía secreta y cómo todas las formas de oposición fueron atacadas y destruidas.

A partir de documentos inaccesibles hasta hace poco y fuentes desconocidas en occidente, Applebaum sigue la táctica comunista en su camino al poder, las amenazas, los abusos y los asesinatos. También narra historias individuales para mostrar las opciones que se presentaban a la gente: luchar, huir o colaborar.En un periodo de tiempo asombrosamente breve, Europa oriental fue estalinizada por completo.

El telón de acero es la deslumbrante historia de un periodo brutal y un preocupante recordatorio de cuán frágiles son las sociedades libres. Hoy el bloque soviético es una civilización perdida, cuya crueldad, paranoia, bizarra moral y extraña estética logra capturar Applebaun en las fascinantes páginas de este libro.