Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.402 usuarios registrados

El camino oscuro

Ma Jian

Resumen y sinópsis de El camino oscuro de Ma Jian

En chino, la palabra que se usa para designar la vagina de una mujer es yindao: el canal misterioso, el camino sombrío, el camino oscuro.

Partiendo de esta poderosa imagen, Ma Jian nos narra la historia de Meili, una campesina joven que está casada con Kongzi, maestro de la escuela de la aldea en la que viven y descendiente lejano del gran sabio Confucio. Tienen una hija, pero ansioso por continuar con su ilustre linaje, Kongzi deja a Meili nuevamente embarazada sin esperar que les den el permiso oficial. Cuando los oficiales de planificación familiar llegan al pueblo, la pequeña familia tiene que huir río abajo. Meili sueña entonces con llegar a un lugar llamado Ciudad del Cielo, un vasto desierto de residuos tóxicos, en donde los hombres casi siempre se vuelven estériles y los oficiales de planificación familiar no se atreven a pisar.

Ma Jian realiza así una interesante ficción acerca de la situación de la mujer en China, acerca de la opresión política contra el ciudadano, en una sociedad afectada por el miedo y la violencia.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad