La historia subyacente

Hernán Valdés

Resumen y sinópsis de La historia subyacente de Hernán Valdés

Una  novela donde la revolución mexicana sirve de paisaje de fondo para una  conmovedora historia que invita a reflexionar, desde el punto de vista de lo  femenino, sobre temas como la pérdida de los hijos, de la pasión y las pequeñas  cobardías cotidianas. El nombre de quien habla en esta novela, por razones que  parecerán obvias, no debe ser conocido. Llega a Inglaterra con la misión de  descubrir las secretas fuentes documentales del pasado, a fin de refutar, de  una vez para siempre, la historia oficial de su país, Ansilania. Su primer paso  consiste en visitar a Mr. Hache en la prisión de Wormwood Scrubs, condenado por  atentado a la propiedad pública y preparación de un acto terrorista. Mr. Hache  niega su participación consciente en los hechos de los que se le acusa,  afirmando que es víctima de una conspiración. Es más, los datos de ésta están  en un cuaderno escrito por el mismo, desde cuando llegó a Inglaterra como  refugiado de la terrible guerra ocurrida en Ansilania. Sin embargo ese cuaderno  no aparece sino después de su condena, posiblemente porque contiene, además de  la constatación de los verdaderos orígenes de su país.