Los últimos borbones

• Editorial: Flor del viento

• Año publicación: 1999

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Los últimos borbones de Rafael Borrás Betriu

Los últimos Borboneses un esclarecedor repaso a nuestras vicisitudes colectivas, un intento lúcido, documentado y políticamente incorrecto de explicar cómo, vivos o muertos, los Borbones regresan siempre a España.Tres primates de esta familia protagonizan en gran medida la historia española del siglo XX: Don Alfonso XIII, último rey en razón del derecho de sangre, Don Juan III, el eslabón perdido de la Dinastía, y Don Juan Carlos I, monarca electivo de la Monarquía instaurada por el general Franco. Nuestra centuria se inicia con la regencia de Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena y todo parece indicar que el nuevo siglo -si la voluntad mayoritaria de los españoles no dispone lo contrario y los ciudadanos no tenemos la posibilidad, pacífica y democrática, de traducirla en hechos- verá el reinado de su tataranieto el Príncipe Felipe. Desde 1902 hasta hoy los españoles hemos sido sujetos, casi siempre pasivos, de la Monarquía constitucional de Alfonso XIII (1902-1923), la Monarquía de Septiembre encarnada en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939), el régimen del general Franco (1939-1978) y la Monarquía del 18 de Julio de Don Juan Carlos I (1975-1977), que en 1978, merced a la Constitución vigente, se transmuta en la Monarquía parlamentaria que hoy nos rige.