La batalla de Waterloo: Memorias de un editor

Rafael Borrás Betriu
La batalla de Waterloo: Memorias de un editor

Resumen y sinopsis de La batalla de Waterloo: Memorias de un editor de Rafael Borrás Betriu

Este libro es un testimonio del mayor interés sobre la vida editorial, cada día más difuminada, del último medio siglo. Su autor inició sus actividades, casi con pantalón corto, en 1951, y al día de hoy sigue en la brecha. Su paso por diversas empresas –Casa del Libro, Juventud, Luis de Caralt, Plaza, Teide, Ariel, Iber-Amer, Alfaguara, Nauta, Planeta, Plaza&Janés– le ha permitido ser testigo privilegiado, y en ocasiones protagonista, de algunos hechos relevantes del quehacer cultural de nuestro país. Su máxima preocupación como editor ha sido la recuperación de la memoria histórica; una prueba concluyente es la hoy mítica colección Espejo de España. La fundación y dirección de la revista La Jirafa, intento de apertura intelectual en circunstancias poco propicias, le convirtió a partir de 1956 en un referente obligado del diálogo entre Madrid y Barcelona, atento siempre a las razones de los otros. Pero La batalla de Waterloo, crónica de la batalla por la Cultura con mayúscula, no es sólo el testimonio, por ejemplo, de la lucha contra la miseria moral de la Censura, sino una reflexión en que se rememoran la esperanza, frustrada, que supuso la Segunda República, los horrores de la Guerra Civil y sus consecuencias, las arbitrariedades del régimen del general Franco y las servidumbres de la transición de una dictadura a una democracia formal. Por esto tal vez no es aventurado afirmar que nos hallamos ante un libro de memorias que es, a un tiempo, un espejo paseado a lo largo del camino de nuestra historia más reciente.