Recuerdos (Pedro Solbes)

Pedro Solbes
Recuerdos

Resumen y sinopsis de Recuerdos de Pedro Solbes

Pedro Solbes, uno de los máximos protagonistas de la escena política y económica española y europea de las últimas décadas, relata en estas memorias sus años al frente de las muchas y diversas responsabilidades públicas que ha ejercido a lo largo de algo más de cuarenta años de ejercicio profesional.

Con el ánimo de dejar testimonio vivo de los episodios fundamentales de los años en los que ha ocupado cargos públicos, muchos de los cuales pueden ser calificados sin grandilocuencia de históricos, Solbes nos relata —con una prosa sorprendentemente ágil en este género, amena y ajena a cualquier tipo de tecnicismo— su quehacer profesional desde su entrada como funcionario en el Ministerio de Comercio en 1968 hasta su abandono de la política activa en 2009, fecha en la que se apartó del Gobierno por causas que explica pormenorizadamente en las páginas de este libro.

A lo largo de sus páginas nos adentra en los pormenores de la construcción europea, nos explica cómo se relacionó y qué impresión le causaron los grandes líderes políticos con los que coincidió, nos describe qué problemas detectó en la economía española tras su toma de posesión como Ministro de Economía y Hacienda en 1993 y qué políticas impulsó para solucionarlos, cómo vivió la entrada en vigor del euro desde su cargo de Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cuáles fueron sus prioridades al volver a ocupar la cartera de Economía y Hacienda en 2004, por qué decidió aceptar mantenerse en el cargo al iniciarse la segunda legislatura, cuáles fueron sus recomendaciones —no siempre bien recibidas— para hacer frente a una crisis económica ya evidente a partir de 2008 y cuáles fueron finalmente sus razones para abandonar la política en 2009, como ministro primero y como diputado después, y poner así punto y final a más de cuarenta años de servicio público.