Cautivo (Álvaro Abós)

Cautivo
  • Editorial: Libros del Zorzal

• Año publicación: 2004

Resumen y sinopsis de Cautivo de Álvaro Abós

El mural que los reunió, como un titán encadenado a su celda de cemento sepulcral, luchó para liberarse, perseveró en su ser de pintura que quiere vivir y hasta llegó a ver la luz del día, igual que un ciego al que le restituyen la visión, y compuso una historia propia, hecha de fidelidad y de traición, de gloria y de infa mia, de coraje y de cobardía, de idealismo y de codicia.

Hacia 1933, el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros se dirige, junto con los argentinos Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino, a la residencia en Don Torcuato de Natalio Botana, el editor y fundador de Crítica. El sótano de aquella casa albergará el único mural pintado por Siqueiros en nuestro país: Ejercicio plástico. Álvaro Abós reconstruye en este libro la trama secreta de esa pintura en una Buenos Aires donde, entre golpes de Estado, infamias y crisis económicas, convergen los nombres de Siqueiros, Botana, Victoria Ocampo, García Lorca, Pablo Neruda, Oliverio Girondo, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui.