Resumen y sinópsis de El crack up de Francis Scott Fitzgerald

Publicado en 1945, El Crack-Up es una colección de ensayos, cartas inéditas y apuntes autobiográficos recopilados poco después de la muerte de F. Scott Fitzgerald. En estos escritos ?que con los años han adquirido un sesgo moderno por la composición fragmentaria y el modo en que la subjetividad del artista tiñe una trayectoria en apariencia caótica?, la existencia y la literatura se fusionan con una crónica reveladora del sueño americano como mal de época.

El jazz, la vida en los hoteles parisinos, las personalidades literarias de Estados Unidos, el glamour como contracara del vacío, y, en particular, la vida entendida como un proceso de demolición son los motivos que ocupan estas páginas excepcionales que han inspirado la obra de artistas y críticos como Susan Sontag, Gilles Deleuze, Arturo Pérez Reverte y Roberto Bolaño.

Emblema del autor y de las primeras décadas del siglo XX, El Crack-Up describe la caída y la recuperación, la futilidad y la grandeza de una de las voces más cautivantes de la literatura contemporánea. Como Rimbaud, como Salinger, como Kafka, F. Scott Fitzgerald constituye ya una leyenda literaria.