Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

La Cuarentena (Juan Goytisolo)

Juan Goytisolo
La Cuarentena

Resumen y sinopsis de La Cuarentena de Juan Goytisolo

La muerte súbita de una amiga induce al narrador a seguir su ejemplo a través de la imaginación y de la escritura: a acompañarla durante el periodo de cuarentena, en el que el alma del difunto, después de ser interrogada por los dos ángeles de la muerte, Naquir y Muncar, permanece, según la tradición musulmana, en una especie de espacio intermedio en posesión de un cuerpo sutil como el del que disfrutamos en los sueños.

A caballo entre los dos mundos, pasando de uno a otro de continuo el narrador y su guía participan de las visiones ultraterrenas de Dante e Ibn Árabi, ilustradas con pinturas del Bosco y grabados de Doré, pero las imágenes de desolación y tormento son paulatinamente reemplazas por las de los horrores de la guerra de los cuarenta días durante los que fue escrito el texto. El tránsito del tiempo breve e infinito, las agonías y sucesiones onírica de escenas y personajes, permiten a Juan Goytisolo una fascinadora cala en nuestras representaciones imaginarias del Más Allá y a sus lectores más audaces seguirle por el espacio de una cuarentena – de días, de textos- al universo, “en el que las apariencias cambian de continuo, del mismo modo que los pensamientos fugitivos en la dimensión interior de este”.

Apaciguadora visión del tránsito, pintura de los desastres de una guerra más cruel que la inmortalizada por Goya, reconciliación final con la  muerte y misericordia infinita dela creación La cuarentena brinda una oportunidad única: un viaje al temido e ignoto reino de las sombras y el retorno después de 40 días.

Han participado en esta ficha: Leer-e yiyolon