Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

De la Conquista a la Independencia

Fernando Benítez
De la Conquista a la Independencia
  • Editorial: Ediciones Era

  • Año publicación: 2000

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de De la Conquista a la Independencia de Fernando Benítez

Este volumen reúne las páginas que Fernando Benítez dedicó a los tres siglos del Virreinato y a la lucha por la Independencia.

Benítez se apoya en los cronistas, memorialistas y poe­tas novohispanos para entregarnos una versión amena, accesible, llena de anécdotas curiosas y personajes notables de la historia colonial en las páginas dedicadas a la vida criolla, que describen el proceso por el que surgen en el siglo XVI las primeras generaciones mexicanas, con sus peculiaridades psicológicas, políticas y económicas.

En el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores se vuelven rentistas y nuevos aristócratas, gente de la Iglesia, los negocios y las letras; en medio de todos ellos brilla –y contrasta– Sor Juana Inés de la Cruz, como la estrella incomparable de ese siglo. En el siglo XVIII, los eclesiásticos, nuevos nobles y leguleyos se vuelven mineros, industriales, comerciantes. La inequidad y la acrecentada expoliación de la metrópolis producen un nuevo tipo de militares, curas e intelec­tuales criollos que conciben la necesidad de la Independencia. Con agudeza y fervor, Benítez describe sus conspiraciones, andanzas y contradicciones, con especial atención a las figuras extraordinarias de Hidalgo y Morelos.

De la Conquista a la Independencia reúne en un solo tomo tres libros indispensables de Fernando Benítez: Los primeros mexicanos (La vida criolla en el siglo XVI), Los demonios en el convento (Sexo y religión en la Nueva España) y El peso de la noche (Nueva España de la Edad de Plata a la Edad de Fuego).

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector