Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Ya no somos niñas

Vicente Marco Aguilar
Ya no somos niñas

Resumen y sinopsis de Ya no somos niñas de Vicente Marco Aguilar

No queda romanticismo, no quedan ideas, no queda amor, ni conciencia social. Solo quedan las «Ya no somos» y no están dispuestas a rendirse. Con tintes apocalípticos pero con grandes dosis de ironía, y humor, Ya no somos niñas, narra la lucha de un grupo de mujeres contra el poder establecido.

Ambientada en un futuro quizá no muy lejano donde predominan los avances técnicos, el egoísmo, la corrupción y las mafias, los sentimientos han desaparecido. Los últimos rescoldos de ternura crepitan en la protagonista principal, Lydia Waternaquer, la Leidy, dedicada a la «masturbación piadosa» de disminuidos e impedidos. La Leidy se erige como líder fortuito del movimiento «Ya no somos» que tendrá influencias sobre las generaciones posteriores y que servirá de base para «la gran revolución» que no es sino una guerra entre géneros. 

Pero la novela es mucho más que una distopía con reminiscencias de La naranja mecánica o 1984. Debajo de una trama que impide su abandono, existe el juego de equívocos que supone la fuente inspiradora del movimiento revolucionario, incluso de las vidas de los personajes.

Ese juego de equívocos aparece desde el inicio, cuando el lector descubre que el verdadero propósito de la Leidy no es formar un grupo de mujeres dispuestas para la lucha, sino huir para salvar la vida de su hijo, El niño de Alburquerque, al que está persiguiendo —no se sabrá por qué hasta el final—, el despiadado O. Brayan, que domina los estamentos de la sociedad.

Una visión del futuro narrado desde un futuro aún más lejano, en el que abunda el sexo en cada una de sus variantes. Una novela con poco amor pero con mucho de todo lo demás. Finalista Premio Logroño de Novela 2012.

Ha participado en esta ficha: Vicente Marco