Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Pisando charcos

Percival Manglano
Pisando charcos

Resumen y sinopsis de Pisando charcos de Percival Manglano

Pisar charcos es comúnmente considerado como un descuido, algo a evitar. Hoy es claramente una virtud a alentar al haberse convertido en la condición indispensable para avanzar. Las reformas iniciadas hasta ahora en España no han llegado al corazón de nuestros problemas.

El cambio de fondo que necesita España es el de su representación política y el del funcionamiento interno de los partidos. La concentración de poder que han acumulado sus sedes ha propiciado graves desequilibrios en la democracia española.Lo racional para un político es someterse a la cúpula de su partido en vez de plegarse a la voluntad de los ciudadanos.

La lealtad política se ejerce con otros políticos en vez de ejercerse, como debería, con los votantes españoles.

Un político español hoy es más un delegado de su partido que un representante de sus ciudadanos.El cambio de los incentivos de los políticos pasa por la urgente introducción en España de las listas abiertas, las circunscripciones uninominales , la financiación privada de los partidos políticos y una radical separación Partidos-Estado, así como acabar con el inmenso poder que han acumulado las cúpulas de los partidos, haciéndolas más responsables ante sus bases y ante sus votantes.Todo ello permitirá asegurar una subordinación del Estado al interés de los ciudadanos.