Resumen y sinopsis de Cuentos breves y extraordinarios de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges
Comprender la esencia de lo narrativo constituye el propósito primordial de esta excelente y singularísima antología. Los textos más variados, de distintas épocas y lugares y autores diversos -desde Chuang Tzu y Las mil y una noches hasta Max Jacoob y Martín Búber, así como Plutarco, Diderot, Kafka, O. Henry, Paul Valéry y Alfonso Reyes, entre muchos otros, incluso algunos de improbable existencia, se dan cita en estas páginas que, sin duda, deleitarán con su sutil encanto y su doble escritura incluso al lector más desprevenido. Y seguramente, éste llegará a compartir el juicio de Borges y Bioy Casares: `Lo esencial de lo narrativo está, nos atrevemos a pensar, en estas piezas, lo demás es episodio ilustrativo, análisis psicológico, feliz o inoportuno adorno verbal`.
Ha participado en esta ficha: madafacka
"Un clérigo que descreía del mormonismo fue a visitar a Joseph Smith, el profeta, y le pidió un milagro. Smith le contestó:
-Muy bien, señor. Lo dejo a su elección. ¿Quiere usted quedar ciego o sordo? ¿Elige la parálisis, o prefiere que le seque una mano? Hable, y en el nombre de Jesucristo yo satisfaceré su deseo.
El clérigo balbuceó que no era ésa la clase de milagro que él había solicitado.
-En tal caso, señor -dijo Smith- usted se va a quedar sin milagro. Para convencerlo a usted no perjudicaré a otras personas."
El peligroso taumaturgo, M.R Werner, 1925
Recopilación de cuentos cortos de distintas épocas y culturas, en los que predomina lo circunstancial y fragmentario de situaciones y tradiciones de gran imaginación que han perdurado en el tiempo.
La brevedad de cada cuento permite incluir una amplia muestra de variados autores: Kafka, O. Henry, Cicerón, Alfonso Reyes, Valéry, Baroja, Zorrilla, Allan Poe, Richard Francis Burton, Silvina Ocampo, Diderot, junto a varios clásicos orientales, de rica y fecunda herencia narrativa.
Buena antología, hecha al gusto personal de Borges y Casares.
Empecé a leerlo porque pensé que eran cuentos de Borges y de Bioy Casares, pero de ellos sólo hay en este libro un relato de cada uno. Sin embargo, me pareció un libro entretenido. Es muy recomendable para leer en un viaje ya que el corto de cada lectura facilita poder abordarlo y dejarlo en cualquier momento. Es una pena que, dada la simplicidad de cada cuento, no llegamos a sentir empatía por ninguno de los personajes. Eso no quita que las historias no estén buenas. Lo recomiendo a aquellas personas que busquen un libro de fácil acceso y que no estén muy interesadas en adentrarse en un mundo extenso como la novela.
Una selección magnífica, tal como hicieron ambos compiladores (junto a Silvina Ocampo) para la excelente Antología de la literatura fantástica. Cada página renueva el asombro. Recomiendo saborearlo lentamente, como a los buenos vinos, ya que de lo contrario se pierden los efectos.