El pasado y las ideas

• Editorial: El Aleph

• Año publicación: 2013

• Temas: Filosofía

Resumen y sinópsis de El pasado y las ideas de Alexandr Herzen

Ojalá El pasado y las ideas sirva para saldar cuentas con mi vida personal y les sirvan de sumario. El resto de mis ideas se plasmará en la acción; el resto de mis fuerzas, servirá a la lucha. Alexander Herzen.

El pasado y las ideas no es un libro escrito de continuo. A algunos capítulos los separan años enteros. En todos se refleja la sombra del tiempo en que fueron escritos y mis diversos estados de ánimo. Este libro no contiene meras notas, ni es una confesión propicia para juntar recuerdos del pasado tomados de aquí o de allá e ideas también rescatadas de uno u otro momento de mi vida. Lo cierto es que en todos estos anexos, superposiciones y extensiones hay una unidad, o al menos así me lo parece.