Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Alexandr Herzen

Alexandr Herzen
  • Otros nombres: Aleksandr Ivánovich Herzen | Aleksandr I. Herzen

  • País: Rusia

  • Nacimiento: Moscú, 6 de abril de 1812

  • Defunción: París, 21 de enero de 1870

Biografía de Alexandr Herzen

Pensador y revolucionario ruso, Alexandr Herzen nació en Moscú el 5 de abril de 1812 y falleció en París el 21 de enero de 1870. Fue conocido por su pensamiento económico y social que apostaba por una revolución basada en el campesinado y no en el proletariado, casi inexistente en Rusia.

Herzen estudió en la Universidad de Moscú y, por calumniar a la familia del zar, fue desterrado cinco años. Más adelante, gracias a su padre, obtuvo un cargo público en San Petersburgo, pero un conflicto con la censura le llevó de nuevo al destierro.

Tras la muerte de su padre en 1846, Herzen se trasladó con su familia a París, donde entraría en contacto con los acontecimientos revolucionarios y escribiría sobre ellos. Esto le supuso la prohibición de regresar a su país y, tras sofocarse la revolución, la expulsión de Francia. Por ello, se trasladó a Italia y luego a Suiza y Londres, donde se estableció durante trece años y donde fundó la revista La campana.

Entre la producción más destacada de Herzen se cuenta su autobiografía, Pasado y pensamientos.

Fotografía cortesía de Alba Editorial