Felipe Huaman Poma de Ayala

F. Julio Armas

Resumen y sinópsis de Felipe Huaman Poma de Ayala de F. Julio Armas

El 14 de Febrero de 1615, un indio peruano usando un apellido andino, Huaman Poma (Aguila, Tigre) y otro castellano, de Ayala, le escribía al rey Felipe III, anunciándole que le enviaba un manuscrito de 1200 páginas. El título que nuestro cronista escogió para su obra fue: "Nueva crónica y buen gobierno".

Hoy sabemos que el texto tiene un valor relativo, pero la enorme colección de dibujos que lo adornan se ha convertido, por derecho propio en el mayor "reportaje fotográfico" de cuantos se tienen hoy de la época imperial del Perú. Un documento indispensable para entender el "modus vivendi" de aquellas generaciones de peruanos.