Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Resumen y sinópsis de El mono estresado de José Enrique Campillo Álvarez

Tras su extraordinario El mono obeso (2004), en el que se ocupaba de uno de los grandes problemas de las sociedades desarrolladas, las llamadas enfermedades de la opulencia, como el colesterol, la diabetes o la obesidad, el doctor José Enrique Campillo Álvarez ha producido un nuevo libro no menos importante y necesario, El mono estresado, manteniendo, o incluso mejorando, el lenguaje imaginativo y accesible que tanto le distingue.

El estrés, el tema central de su nueva obra es, en efecto, otro de los grandes males de nuestro tiempo. Sabemos, o al menos así lo creemos, reconocerlo y no ignoramos muchas de sus causas, pero ¿qué conocemos de los procesos biológicos asociados a él? Enseñarnos qué es el estrés o, mejor, los diferentes tipos de estrés (por ejemplo, homeostático, aleostático o pantostático) , los mecanismos de respuesta que genera en el cuerpo y cómo éstos se transmiten, constituye uno de los objetivos de El mono estresado. Únicamente si tenemos una idea precisa de lo que es realmente el estrés, seremos capaces de prevenirlo y tratar con eficacia sus consecuencias negativas.

Ayudándose de la medicina darwiniana, un novedoso enfoque médico que estudia las enfermedades desde el punto de vista de la evolución biológica, particulamente apropiado para comprender cómo un mecanismo natural (la respuesta del organismo ante una situación de emergencia) como es el estrés puede producirnos una enfermedad, el doctor Campillo se ocupa de un sinfín de cuestiones ante las que ningún lector puede permanecer ajeno; cuestiones del tipo de ¿cómo podemos prevenir o atenuar los efectos del estrés?, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando tomamos, por ejemplo, una cena muy salada?, el exceso de sal y la hipertensión, o ¿cómo se desencadena una diabetes y qué hacer para prevenir su desarrollo?

Y, por supuesto, no olvida tratar de algunas de las estrategias (como la alimentación o la medicación) para combatir esta gran plaga de nuestro tiempo que es el estrés.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad