Prisioneros en el paraíso

Arto Paasilinna
Prisioneros en el paraíso

Resumen y sinópsis de Prisioneros en el paraíso de Arto Paasilinna

Un avión en el que viaja una misión de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rincón perdido del archipiélago indonesio. Los supervivientes, una variopinta pandilla de enfermeras suecas, leñadores y comadronas finlandesas, médicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses, consiguen milagrosamente alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable.

Superada la consternación inicial y sin perder nunca la esperanza de un regreso al hogar, la comunidad de náufragos se dedica con creciente alegría a la organización de la supervivencia en la isla tropical: aunque la estancia vaya a ser provisional, ¿por qué no animarla con lo superfluo indispensable que da sabor a la vida? Por ejemplo, un frigorífico pergeñado con chalecos salvavidas, una irrenunciable sauna, un consultorio para la difusión de los métodos anticonceptivos o, por qué no, una destilería clandestina. Y si al final no hay más remedio que salvarse, ¿por qué no hacerlo lanzando un grandioso SOS al espacio?

Gracias a su humor irreverente y a sus personajes anárquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta, igual que a un calcetín, al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura utópica donde se descubre que, con una distribución equitativa de la riqueza, una mayor justicia y una liberación de toda clase de estructura «civil» también es posible alcanzar la felicidad. Tal vez.