Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

La gran epopeya

Pacho O’Donnell
La gran epopeya

Resumen y sinopsis de La gran epopeya de Pacho O’Donnell

"La Gran Epopeya rescata un hito hasta ahora silenciado de nuestra historia: el combate de la Vuelta de Obligado. Una gesta que tuvo como protagonistas a Juan Manuel de Rosas y al pueblo argentino -en especial sus sectores populares- con el fin de defender la soberanía nacional ante la prepotencia de los intereses económicos y políticos de Francia e Inglaterra. Por entonces, no era posible imaginar que una pequeña e incipiente nación como la nuestra se atreviera a enfrentar militarmente a las mayores potencias de su tiempo.

Era impensado que fuera capaz de hacerlo diplomáticamente primero, tirar de esa soga desigual después y no dejar más opción que el enfrentamiento armado. Sin embargo, esa inesperada defensa de la dignidad del país terminaría con la capitulación de las potencias.

Con este nuevo libro, Pacho O´Donnell hace su aporte máximo a una mirada revisionista que ha sabido alimentar con títulos como Los héroes malditos, Caudillos federales y Juan Manuel de Rosas. Despojado de los prejuicios tradicionales que clasificaron a Rosas como traidor a la patria, O´Donnell recupera aquí un hecho soslayado por el relato oficial de nuestra historia y lo hace para posicionarlo como lo que fue, una defensa histórica de nuestra soberanía en la línea de la gesta de Mayo.

La Gran Epopeya se presenta como la obra cumbre de Pacho O'Donnell, una de nuestras voces más críticas y pensantes, un autor que ha sabido rescatar el pasado para resignificar nuestro presente.